Skip to content

Cuidado con las TRAZAS

gatotrazas

Por un poco de gluten no pasa nada…

Noooo que vaaaa…!!! ¿Qué va a pasar…!!!??? Si es que nos quejamos por gusto… (ironía)

¿Cuántas veces has escuchado esto desde que te diagnosticaron? Seguro que cientos…y las que te quedan.

Esta es de las primeras cosas que escuchas cuando te han diagnosticado recientemente y quedas a comer “fuera”, o con l@s amig@s de siempre que, como tú, igual era la primera vez que oían habar del gluten, etc.

Lo triste es que, después, con el paso de los años…LO VAS A SEGUIR OYENDO, y sí, efectivamente, te va a seguir sentando igual de mal, lo bueno es que ya no vendrá de tus amig@s, familiares, pareja, entorno en general, porque, o bien ya habrán “aprendido” sobre celiaquía contigo (porque verás que te conviertes en una especie de Wikipedia-formativa andante) o bien porque habrás aprovechado la situación para cambiar de amig@s, pareja, etc (que a veces también es buena opción, jeje).

El caso es que POR UN POCO SÍ PASA, y mucho. Pasa, que a l@s celíac@s el gluten, aunque sean trazas, nos destroza por dentro( literalmente, porque nos destroza las vellosidades intestinales), pasa, que si nos contaminamos, nos vamos a pasar el día (o varios días) en el baño con descomposiciones, calambres, dolores de todo el cuerpo, , deshidratación y un largo etc. de síntomas nada agradables que se pueden evitar “simplemente” siguiendo una dieta estricta sin gluten y no dejándonos llevar por ese típico “por un poco no pasa nada” que a lo único  que nos lleva es a empeorar nuestra salud..

Siempre escuchamos cosas como “bueno, si apartas el pan te lo puedes comer, exagerad@”, o  esa otra que se te va a convertir en tan habitual de “esto si puedes comerlo, que es casero y lo he hecho yo con muy poca harina”(que te dan ganas de contestar: “Con muy poca harina y nada de conocimiento…”) pero lo que haces al principio, en lugar de eso es intentar sonreír contando internamente hasta diez…mil para no lanzarte al cuello de quien te lo dice y luego ya, le explicas cómo funciona el tema, más que nada, para que no se repita en un futuro a poder ser(que será, porque de lo contrario tú, ya habrás aprendido a cuidarte y no volverás ni de visita).

Recuerda lo que siempre se ha dicho que lo importante está en el interior y sí, justo, tu salud va por dentro, así que…a tomártelo en serio, que esto no es un “bueno pues si vas un par de veces al baño, dieta que te ahorras” que es otra de las “perlas” que te vas a hartar de oír.

Aquí, si tomas gluten siendo celiac@, la cagas… (literalmente). Y por eso es importante saber que es mejor seguir Adelante Sin Gluten.